Deformaciones permanentes en materiales granulares para la sección estructural de carreteras
Garnica Anguas Paul, Gómez López José Antonio,
Publicación técnica No.176


Resumen


Se presentan los resultados de un estudio experimental destinado a arrojar luz sobre aspectos de la deformabilidad de materiales granulares comúnmente utilizados en la construcción de carreteras. En el trabajo se manejan granulometrías (tamaños máximos de partícula de 38 mm y mínimos de 0.074 mm) de un material basáltico triturado y con ellas se fabricaron especímenes de 30 cm de diámetro que fueron sometidos en laboratorio a repeticiones de carga en condiciones de compresión confinada. Se fabricaron los especímenes con granulometrías bien graduadas (GW) y uniformes (GP) y fueron colocados en condición suelta, para después ser sometidos a un proceso de deformación el cual consistió en la aplicación de diferentes niveles de esfuerzo que varían desde 275 kPa hasta valores de 1100 kPa con una frecuencia de un Hertz. Los esfuerzos aplicados permitieron analizar cual es la deformación permanente acumulada que presentan los materiales granulares cuando son sometidos a esfuerzos bajo carga repetida. Los resultados muestran que la deformación permanente a la que llega un material granular queda definida por el esfuerzo máximo que se le aplique. Cualquier número de repeticiones adicionales de un esfuerzo menor posteriormente aplicado o cualquier secuencia de esfuerzos crecientes que llegue al máximo previamente ejercido, ya no inducen deformaciones posteriores. Además, la estabilidad de una capa granular bajo carga repetida parece ser mayor en granulometrías uniformes que en granulometrías bien graduadas. Del estudio realizado parece desprenderse un criterio que permita recomendar niveles mínimos de compactación inicial de capas granulares sujetas a esfuerzos repetidos (caso de las carreteras) y a buscar granulometrías iniciales relativamente uniformes.